NEONOMICON, ALAN MOORE- RESEÑA

Dibujo: Jacen Burrows
Editorial: Panini Cómic
Páginas: 160
Encuadernación: Tapa dura
Puntuación: 3'5⭐
_____

¡Tenía muchas ganas de conocer esta historia lovecraftiana de Alan Moore! Eso sí, aviso de que hay que mirarla con otra visión si eres un fan de algunas de sus otras obras... El mismo autor lo publicó en un momento de necesidad económica en lo profesional... (Últimamente estoy coincidiendo con muchas obras de autores o directores de cine sacadas en estos momentos 😲)

El título Neonomicon, es un juego de palabras donde fusiona lo nuevo de la famosa obra de H. P. Lovecraft "Necronomicón". En el cómic se utilizaran varios nombres y aspectos de esta obra en las dos historias relacionadas que contiene: The Countyard y Neonomicón..

En la primera parte nos encontramos al agente Sax y su caso de investigación de una serie de macabros asesinatos con origen en unos rituales. Le han ofrecido este caso porque es muy bueno en su trabajo debido a su conocimiento sobre teorías que hace encontrar la exacta conexión entre los crímenes y una droga llamada "Aklo"que te hace alcanzar la iluminación astral y muchas cosas bastante extrañas. Cuando el agente va acercándose a la verdad de esos asesinatos, pierde la lucidez de forma extraña.

En la segunda parte nos situamos años después. Los compañeros de Sax siguen con la investigación de los crímenes. Sax está interno en un centro psiquiátrico y es complicado entenderle por el extraño e ininteligible idioma que habla. Los agentes intentan seguir las pistas hasta acabar siendo prisioneros de una misteriosa secta de fanáticos de Lovecraft donde el jefe es una especie de anfibio humanoide con demasiado vigor sexual...

OPINIÓN

En sí es una obra rara ya que mezcla el estilo de Alan Moore con muchos elementos de Lovecraft. Es complicado hacer una comparación de las obras de estos dos autores, porque ambos son muy buenos y diferentes en su estilo. Se podría decir que es una alteración de la obra de Lovecraft a unos niveles muy explícitos que el propio Lovecraft nunca haría y es eso lo que más curiosidad me dio para querer leerlo y no me arrepiento en absoluto. La historia en sí es buena, perturbadora, los guiños están bastante cuidados y el guión del autor está conseguido.

En el aspecto gráfico, Jacen Burrows lo hace bastante bien dibujando aquí, refleja muy bien las confusiones y el horror que quiere transmitir.

Sin embargo, esta obra estuvo muy criticada y como la obra lo expone, es comprensible y también respetable y aceptable que tenga miles de interpretaciones. No encuentras el impacto Alan Moore aquí ni la visiones cósmicas de Lovecraft.

También advertir que no es una obra para todos los públicos ni para los más papitas de estos dos autores.

Como colofón final y para mi gusto, me quedo con las ideas originales de Lovecraft: su visión de horror nadie lo va igualar y siempre será una figura de inspiración para muchos otros autores. En cuanto a Alan  Moore, me quedo con otras obras que espero traer pronto por aquí ❤

También te puede interesar