LA CONDESA SANGRIENTA, PIZARNIK Y CARUSO- RESEÑA

por - 20.5.22


Título: La condesa sangrienta
Autors: Alejandra Pizarnik
Ilustración: Santiago Caruso
Editorial: Libros del zorro rojo
Páginas: 64
Encuadernación: Tapa dura
Puntuación: 3'5⭐
_____

Hay personajes históricos que desde joven sientes una pequeña obsesión. Ese fue el caso con Erzsébet Báthory. 

En este libro de La condesa sangrienta de Pizarnik, encontramos Erzébet Bathory, una condesa que pertenecía a una de las familias más antiguas e ilustres de Hungría del siglo XVI. También conocida como la Dama de Csejthe debido a que su infancia la pasó en el castillo de dicho nombre. Erzébeth dominaba las artes y cuatro idiomas además de la alquimia y la astrología. Ya desde pequeña, la condesa sufría de rabia y ataques violentos y vivía en un entorno cruel.

Aunque estaba casada, pasaba mucho tiempo en soledad y empezó a interesarse por el esoterismo hasta llegar a una locura de prácticas de tortura como diversión con sus sirvientas. Incluso sentía cierta satisfacción por esas prácticas y cuyo marido les resultaba hasta graciosas. Con la obsesión de la búsqueda por la eterna belleza llegó a asesinar a incontables mujeres hasta convertirse en la condesa más perturbada y sádica de la historia. Sus límites llegaron al horror más atroz.

Ella no sintió miedo, no tembló nunca. Entonces, ninguna compasión ni emoción ni admiración por ella. Sólo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo, por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocación de un silencio constelado de gritos en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable"


OPINIÓN

Esta edición se centra en un principio en las diferentes formas de tortura que utilizaba la condesa y luego se añade algo de historia de manera diacrónica. Creo que puede servir a muchos lectores como introducción para indagar quién fue Erzébet Báthory y lo que llegó a cometer por alejarse de esa vejez que la estaba consumiendo. 

Erzébet Báthory nació fruto de una relación endogámica de nobles de la época y esto provocaba ciertas enfermedades en las familias de alta cuna. Lo que sufría Erzébet era epilepsia y esto provocaba a la gente que sus ataques fuesen señales del diablo. 

Entrando un poco en contexto histórico, en la Europa del siglo XVI la manera de disciplinar a los campesinos era la tortura, se trataba como a ganado. La mayoría de nobles torturaban a sus criados y Bathory era otra más. Además, estaba en el punto de mira de la alta sociedad por tener muchas tierras y manejar bastante patrimonio. Tras quedarse viuda, la condesa alcanzó unos límites de locura y tocó fondo en el horror más perverso.

Sin duda, lo que más me ha gustado es la forma poética de narrar la vida y la locura de Erzébet centrándose en el objetivo de la belleza. Pizarnik hizo un gran trabajo en convertir lo grotesco en maravilloso. 

Acompañando a los preciosos textos están las magníficas ilustraciones de Santiago Caruso que representan a la perfección la historia. ¡Una auténtica maravilla! De mis favoritas🖤



Es cierto que en cuanto a información, me ha resultado bastante escasa. Me hubiese gustado encontrar más información y detalles sobre la condesa, pero aún así, es un libro fantástico para conocer el horror creado por la condesa y todo lo que escondía en ese misterioso castillo.

La editorial Libros del Zorro Rojo publicó esta edición de lujo con motivo de los cincuenta años de la muerte de Alejandra Pizarnik que me tiene enamorada 😍

También te puede interesar

0 Comentarios