RITOS FUNERARIOS, DE HANNAH KENT- RESEÑA

Autora: Hannah Kent
Editorial: Alba
Páginas: 368
Encuadernación: Rústica con solapas
Puntuación: 4'5⭐
_____

Antes de comenzar la reseña, me gustaría contaros cómo llegué a este libro. En Instagram, cuando aún no tenía mi cuenta de libros, vi una fotografía de este libro sin más: Ritos Funerarios de Hannah Kent. No sé que tenía el libro que se me quedó grabada la imagen de la cubierta y el título y allá que fui a la librería a preguntar por el libro. Lo tuvieron que pedir porque no tenía disponibilidad y ha estado conmigo en dos mudanzas hasta que me volví a encontrar con él. Pensé que era el momento de leerlo y así lo hice 😊

No es el tipo de libros que comúnmente suelo leer porque no es terror, horror ni fantasía oscura, aunque su historia es bastante cruda. Además, no conocía nada de las obras de la autora.

Ritos funerarios narra la historia de Agnes, la última mujer decapitada en Islandia del siglo XIX acusada de dos asesinatos en la península de Vatnsnes, al norte de Islandia. Mientras espera su decapitación, es realojada con una familia a la cual le molesta su presencia. Con el objetivo de reconciliarse con Dios, se le asigna un reverendo elegido por ella misma y, que a través de sus conversaciones descubriremos la dura historia de Agnes.

A pesar de ser una novela basada en hechos reales histórica, no es cien por cien fiel al caso de Agnes. Hannah Kent estuvo investigando durante mucho tiempo para poder reconstruir su historia con la mejor precisión posible para publicar este libro, su primera obra. Confirmar que muchos de los documentos han sido traducidos y adaptados y que los lugares que se mencionan, son reales y algunos aún existen.

Me dejaron sola, sin una luz, y no había manera de medir las horas. de distinguir los días de las noches. Ahora mi única compañía son los grilletes en mis muñecas, el suelo de tierra, un telar desmontado, abandonado en un rincón, un huso viejo y roto.

OPINIÓN

Es la terrible historia de una mujer esperanzada. La autora nos acerca a Agnes con mucha angustia,  injusticia y miseria. Gracias a todos los detalles descriptivos y la ambientación, hace que rápidamente te sitúes en las costumbres y la vida de la gente de granja en Islandia .

Aunque la historia transcurre lentamente, llegas un punto que no quieres llegar al final. Sientes lo que la protagonista: ese frío que hiela los huesos y ese dolor humano y falta de libertad. Una mujer con un claro destino y que la vida le ha destinado infortunio a pesar de hacer todo lo posible para evitar alguna tragedia.

Sobre el resto de personajes, todos me han gustado mucho. Conforme vas conociendo la historia de Agnes, se notará cierto cambio de actitud y de pensamiento hacia ella como resultado de una gran evolución en sus personalidades y puntos de vista.

Sin duda, recomiendo mucho esta novela. Conocer la vida de muchas mujeres desconocidas de la época te hace abrir aún más los ojos y es lo que Ritos funerarios ha conseguido conmigo. Eso si, la cantidad de nombres irlandeses pueden confundir y pierdas el hilo de quién se está hablando. Al principio de la novela hay una nota sobre la pronunciación de algunos nombres, pero a mi no me ha servido de mucho. A pesar de esto, la historia merece leerla y ser conocida.

Agnes siempre estará en mis recuerdos❤

Yo callo. Estoy decidida a cerrarme al mundo, a endurecer mi corazón y a aferrarme a lo que todavía no me han robado. No puedo desfallecer. Me aferraré a lo que soy por dentro, me asiré con fuerza a todas las cosas que he visto, oído y sentido.

También te puede interesar