‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf- Reseña

por - 25.4.21


Título: Una habitación propia
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Austral
Páginas: 160
Encuadernación: Tapa dura
Puntuación: 4⭐
_____

A veces necesito salir de mi zona de confort y leer cosas que no acostumbro. Una de esas veces, cogí y me sumergí en el mundo de los ensayos con Una habitación propia de Virginia Woolf en una lectura conjunta. Lo mejor es que es una ensayo muy corto y lo leí bastante rápido.

Soy un poco maniática para las ediciones, así que para esta ocasión escogí esta preciosa edición en tapa dura de Austral, que para ser bastante económica, no transparenta las páginas (para mí es algo importante)

Sinopsis

A Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre la mujer y la novela en diferentes universidades. En ella planteó la cuestión y expuso las necesidades de las mujeres para escribir buenas novelas. La respuesta es simplemente un espacio propio donde crear libremente y tiempo. También dedica un momento a hablar del alma en el que hay dos poderes: femenino y masculino.

En este ensayo se desarrolla los motivos sociales y psicológicos dentro de la historia que hacen que condicionen a la mujer en la sociedad y que puede perfectamente aplicarse a la actualidad.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”


Opinión

Me sorprendió bastante que me fuese a gustar. Este ensayo está dividido en capítulos y algunos me gustaron y otros no tanto.

Los primeros capítulos fueron un poco aburridos y desconcertantes para mí. Entiendo su manera de justificar que la mujer necesita dinero y una habitación propia y que era importante tener un ingreso fijo al mes y un trabajo para ser independiente del hombre, pero después, el trabajo les impedía pensar... ¿En qué quedamos?

En cambio, el resto de capítulos me gustaron mucho más. Ha sido muy interesante conocer todas las dificultades y obstáculos que la mujer ha ido superando con los años y cómo todo lo que se ha hecho ha sido en beneficio y placer del hombre. Si ya para los hombres era complicado escribir porque ya sufrían toda clase de impedimentos en el trabajo y también obligaciones y problemas económicos, para la mujer todas estas dificultades se multiplicaban mucho más debido a que estaba sometida a la voluntad del padre, del marido, e incluso del hermano. Actualmente, hemos avanzado y conseguido mucho más de lo que Virginia expone en este libro, pero aún estamos lejos de esa ansiada igualdad.

En resumen, para ser mi primera vez leyendo ensayo ha sido una experiencia muy buena y recomiendo su lectura, te hace abrir la mente 💜

"Madurar es perder algunas ilusiones para empezar a tener otras"



Una habitación propia, Virginia Woolf (Colección Austral)



También te puede interesar

0 Comentarios