El Rayo de Luna de Bécquer

por - 18.4.21

A raíz de una propuesta de la comunidad de #bookstagram en Instagram sobre leer algunas de las leyendas de Bécquer, me animé a releer estas preciosas obras. Si no lo conocéis, Gustavo Adolfo Bécquer fue un escritor español del Romanticismo. De sus obras podemos destacar las Rimas y Leyendas, ésta última por su toque de misterio, seres sobrenaturales, el amor y la muerte.

Una de las cosas que más me gusta sobre leer a autores españoles es poder conocer algunos de los lugares que les sirvieron de inspiración sin salir del país. Bécquer se inspiró e influenció en los paisajes y caminos de Soria, muy presentes en muchas de sus leyendas.

A día de hoy, aún guardo algunas imágenes de los lugares inspiracionales de Bécquer y hoy os mostraré uno de ellos.
El rayo de luna. Antología de relatos góticos (Clásicos Alma ilustrados)


Concretamente en la leyenda "El Rayo de Luna", Bécquer se basó y le sirvió de escenario las ruinas del Monasterio de San Polo que se sitúa cerca de un conocido paseo a las orillas del río Duero en Soria.

Este monasterio, se dice que fue un asentamiento templario, aunque no queda claro. Actualmente es privado y no se puede visitar el interior (una lástima 😞). Del monasterio solo queda la iglesia, que parte de ella hace cruzar un camino que conduce a la ermita de San Saturio, que también lo nombra en muchas otras leyendas. El Monasterio de San Polo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

Monasterio San Polo
Monasterio San Polo

"Sobre el Duero, que pasaba lamiendo las carcomidas y oscuras piedras de las murallas de Soria, hay un puente que conduce de la ciudad al antiguo convento de los Templarios, cuyas posesiones se extendían a lo largo de la opuesta margen del río."

"Aún se veían, como en parte se ven hoy, cubiertos de hiedra y campanillas blancas, los macizos arcos de su claustro, las prolongadas galerías ojivales de sus patios de armas, en las que suspiraba el viento con un gemido agitando las altas hierbas."

Tras pasar por debajo del Monasterio de San Polo nos encontramos con el Paseo de San Saturio que conduce a la ermita del mismo nombre. Es camino está lleno de chopos y álamos y no sólo encandiló a Bécquer sino también a otros autores como Machado. Al final del camino se puede contemplar la preciosa y misteriosa ermita.

Río Duero
Paseo de San Saturio

Esta hermosa ermita encaramada a la roca, el tranquilo paseo y todo lo que le rodea, fue lo que enamoró al poeta. No dudo, que cualquier persona que camine entre estos caminos, se enamoraría del paisaje y de la ciudad en sí. Es un lugar precioso, tranquilo y bohemio.

Avanzando, avanzando por entre los inmensos jardines que bordaban la margen del río, llegó al fin al pie de las rocas sobre que se eleva la ermita de San Saturio.

Ermita de San Saturio

También te puede interesar

0 Comentarios