LEYENDAS DE BÉCQUER

por - 13.5.21


Durante el mes de marzo estuve leyendo en una lectura conjunto algunos de las leyendas más de Bécquer. Fue una experiencia mágica poder reencontrarme con este maravilloso autor después de muchos años sin leer nada de él, así que, hoy os hablaré un poco de qué tratan las leyendas y mi punto de vista después de más de diez años desde que las leí.

Relatos

Los relatos de los que os voy a hablar son:

  • El Monte de las Ánimas
  • Rayo de Luna
  • Los ojos verdes
  • Maese Pérez, el Organista
  • La Cruz del Diablo

El Monte de las Ánimas 

La leyenda cuenta como Alonso y su familia habían estado cazando en honor de su prima Beatriz, la cual se estaba recuperando de una enfermedad.

Una vez en casa, Alonso le relata a Beatriz el motivo de que hubiesen vuelto tan pronto. El le cuenta la leyenda de que cuando llega la noche de los difuntos, las ánimas de los guerreros Templarios y animales muertos en las batallas aparecen en ese monte y, si se encuentran allí en ese momento, se convertirían en una ánima más.

Alonso quiso hacerle un regalo a su prima para que se acordara de él, debido a que ella se iría tras su recuperación. Beatriz, por su parte, le comenta que había una cinta azul que deseaba regalarle pero que la perdió en el Monte de las ánimas. Alonso aterrorizado y con valor vuelve hacía el monte, pero desaparece. Esa noche, Beatriz le costó dormir al ver que Alonso no volvía y al despertar, se encontró la cinta azul ensangrentada. Su sentimiento de culpa de haberle hecho ir, hace que se derrumbe hasta la muerte y su alma quede ligada a la tumba de Alonso.

Es una de las leyendas que más me gustan de Bécquer porque logra captar a la perfección esa atmósfera sobrenatural. Además, refleja muy bien el castigo eterno de Beatriz, el amor entre ellos y la lucha.


Rayo de Luna

Manrique es un chico solitario que se pasa los días haciendo paseos nocturnos por lugares siniestros y misteriosos.

Una noche, caminando por las ruinas de un convento, ve a una hermosa mujer y decide alcanzarla, pero ella desaparece, pero el joven Manrique se obsesiona con su belleza y se enamora. Una de esas noches y en luna llena, la mujer vuelve a aparecer y Manrique no dudó en volver a perseguirla, pero cuando llegó al lugar donde ella desapareció, se dio cuenta que se había enamorado de un rayo de luna.

Debido a su gran decepción, Manrique decide no creer en el amor.

Para mí, es una de mis leyendas favoritas junto al Monte de las Ánimas por su tono poético. En ella se expresa la imaginación que tenemos de un ideal que intentamos siempre alcanzar y que luego terminará desapareciendo. Lo mejor de esta leyenda es que reúne muchos elementos que caracterizan al romanticismo como el paisaje nocturno, la soledad, la luz y sombra, misterio, belleza, depresión y amor inalcanzable.


Los ojos verdes

La leyenda comienza relatando que debajo de una fuente, vive una especie de ser que seduce a los hombres para que se queden con ella. Durante una cacería, el protagonista que es Fernando de Argensola, hiere a un ciervo que sale huyendo hacia esa fuente. Al verlo, Fernando le pide a su montero que vaya a encontrarlo, pero el se se niega explicándole que no quiere ir porque en esa fuente habita un ser que mata a la gente que se acerca. Al final, Fernando decide ir tras el ciervo hacia la fuente y allí se encuentra con una hermosa dama de la que se que enamora perdidamente. Hechizado por los ojos, cae preso de ese ser hermoso.

Las descripciones que hace Bécquer en esta leyenda te hace sumergir en una atmósfera onírica y de misterio que cuyos colores y sonidos hace que directamente te reflejes allí mismo. En definitiva, el objetivo de la leyenda es llevar a los personajes a cometer actos temerarios y cuya imagen femenina es el vehículo y la perdición. Además, el tono melancólico y lúgubre se convierte para mi la leyenda más hipnótica de su repertorio.


Maese Pérez, el Organista

Esta leyenda cuenta la historia de Maese Pérez, un organista de la iglesia de Santa Inés. Su pasión por tocar este instrumento se notaba en cada nota y gente de todos lados iban a verle tocar en la iglesia cada año. El día de Nochebuena, este hombre cae muy enfermo y muere. En el pueblo, se decide que para el
año siguiente tocara el pianista que otras veces sustituía a Maese Pérez, pero la gente no se veía muy convencida de este cambio. El pianista empezó a tocar los acordes y el mismo se asustó porque no era el quien tocaba.

Después de todo lo ocurrido, le proponen a la hija del Maese Pérez que toque para la próxima misa del gallo, pero siente miedo, porque las veces que había ido a ensayar, veía a su padre tocar el órgano aunque en realidad, no se veía a nadie. Su alma seguía.

Esta leyenda es una de las más sencillas y breves. La belleza de la prosa de Bécquer sigue presente en cada descripción y en esta leyenda lo ha conseguido con la música, aunque su elemento principal es la muerte y resurrección.

Además, destacar que la primera parte de la leyenda está narrada en primera persona y el resto de la historia, en tercera persona, desarrollándose la historia de forma ordenada.


La Cruz del Diablo

Esta leyenda comienza cuando un turista le pregunta al guía el origen de la cruz situada en las cuevas de Bellver. El guía le cuenta la historia de un cruel señor a las que todas las personas del pueblo le temían.

Un día decide este señor decide irse vendiendo todas sus propiedades, pero con el tiempo regresa al pueblo y empieza a reclamar rudamente lo que en el pasado le perteneció, pero los vecinos del pueblo se opusieron generando una batalla y logrando su muerte. Todo iba bien, hasta que una noche, en el castillo del difunto señor, comenzaron a aparecer luces con animales muertos, hombres asesinados... Los vecinos del pueblo llegaron a la conclusión de que algunos bandidos se habían instalado en el castillo, incluso en un momento les llegó a comentar que en el castillo se les apareció un hombre con una armadura y no sabían quien era, solo estaba interesado en matar.

Días después se encontraron a aquel hombre con armadura y lo apresaron para descubrir quien era. Al quitarle parte de la armadura, descubrieron que estaba vacía. Los vecinos decidieron acudir al ermitaño y este les aconsejó esconder la armadura, pero ella misma huía. Este proceso lo hicieron hasta que el alcalde del pueblo les aconsejó convertirla en una cruz y así no escaparía jamás. Fue nombrada La Cruz del Diablo.

Es una leyenda muy diferente al resto ya que el toque romántico de Bécquer desaparece en esta historia y aparece elementos más fantásticos. Lo más notable es el gran misterio y la sensación de miedo de la época que te trasmite al leer la leyenda. Además la historia cambia de narrador, al principio es en primera persona y luego cuando va contando la historia cambia a tercera persona.

______


La forma de su escritura es única, bella y dinámica con una calidad en sus descripciones que me embelesan. También, fue uno de mis primeros autores que hicieron que amara la literatura gótica clásica. Siempre recurre a los mitos, la muerte, el dolor y a lo irracionalista cuya finalidad es la creación de un ambiente misterioso y opresor

Para esta ocasión, escogí para su lectura esta edición preciosa de estilo vintage titulada "Leyendas y Narraciones" con una encuadernación rustica y detalles en dorados que compré de segunda mano 💜



También te puede interesar

0 Comentarios