La casa y el cerebro de Edward Bulwer-Lytton - Reseña

por - 4.7.22


Título: La casa y el cerebro
Autor: Edward Bulwer-Lytton
Editorial: Impedimenta
Páginas: 101
Formato Rústico con solapas
Puntuación: 4⭐
_____

¿Dormirías en una casa encantada durante varios días? De eso trata La casa y el cerebro de Edward Bulwer-Lytton.

Este relato de terror sobrenatural fue escrita en 1859, en plena era victoriana. Nuestro protagonista (no sabemos el nombre) descubre una noticia sobre una casa encantada en el centro de Londres en el que nadie es capaz de pasar más de tres noches seguidas por sus extraños sucesos paranormales como el crujir de los muebles, habitaciones que se abren solas, presencias...

Cómo debería ser, el protagonista de nuestra historia se siente atraído y hace todo posible para poder pasar una noche en esa casa acompañado de su perro y criado para así analizar las misteriosas apariciones, pero estando allí, descubren unas cartas que desvelarán que esa casa fue escenario de varios crímenes.

En La casa y el cerebro también aparecen diversos elementos sobre el interés de la época en la astrología, el mesmerismo, el espiritismo y la telepatía.

En el norte, donde nunca pisó, rumbo al punto contra el que sus instintos lo han prevenido; allí un espectro lo atrapará. ¡Es la Muerte!



OPINIÓN

Las historias clásicas sobrenaturales tienen un tinte que me encantan. En concreto, esta obra de terror evita las ornamentaciones y los grandes salones para centrarse en lo terrorífico de la experiencia. La originalidad se encuentra en sus personajes y la manera de describir las situaciones escalofriantes y estresantes que engancha desde su primera página y que van de menos a más.

Creo que en la mayoría de las historias de fantamas de la época mete razones psíquicas para apoyarse en sus teorías sobre los sucesos debido al interés social por el espiritismo y al hipnotismo y esta novela no es menos con el mesmerismo. En ella sale a flote que existe un factor invisible que influye en los objetos presentes y la mente humana que es el que provoca cambios y veas apariciones. El título en sí hace referencia a esas dos vertientes de la obra: la historia propia de la casa y las teorías que maneja el protagonista.

Lo importante en este relato es viajar al pasado y vivir junto al protagonista todo lo que le sucede casi como si estuvieras allí. Gracias al estilo narrativo directo y con unos diálogos sencillos, la obra se acabará en menos de que te des cuenta. 

Es una joyita de historia que, para los amantes de casas encantadas, ¡no debéis pasar por alto!

También te puede interesar

0 Comentarios