Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez - Reseña

por - 8.2.22


Título: Las cosas que perdimos en el fuego
Autora: Mariana Enríquez
Editorial: Anagrama
Páginas: 200
Formato ebook
Puntuación: 4'5⭐
_____

Si hay una autora cuyos libros posponía leer por no encontrar el momento, es Mariana Enríquez. Fue gracias a una lectura conjunta cuando dije, ¿por qué no? No tenía el libro en físico, pero lo pude leer en digital.

Comencé con la antología de relatos Las cosas que perdimos en el fuego de la editorial Anagrama y menudo descubrimiento. En los relatos juega mucho con la primera persona y el narrador omnisciente. Simplemente me ha encantado.

Como en todo libro de relatos, siempre te gustan más unos que otros, pero todos tienen algo con el que reflexionar.

Relatos:

  • El chico sucio: de los que más me gustaron. La historia te atrapa por lo impactante y explícita. Una muestra de choque de clases, desapariciones, dioses maléficos y rituales.
  • La hostería: relato inspirado en la época de los setenta con un final un poco abierto. Unas niñas buscando venganza y se encuentran con un horroroso pasado.
  • Los años intoxicados: una figura fantasma se baja de un ómnibus en la mitad de la noche en la nada. Adolescentes, drogas y situación real en Argentina en los años ochenta.
  • La casa de Adela: de los mejores que leí. Este relato parece una parte de la novela "Nuestra parte de noche" La historia de una niña sin brazo y sus amigos cuando entran en una mansión abandonada. De las historias más perturbadores y espeluznantes que he leído.
  • Pablito clavó un clavito: de los que menos me gustó. Una historia que no termina de crecer y se queda muy lineal. Trata sobre un guía turístico que lleva a los turistas a lugares donde se han cometido asesinatos y crímenes.
  • Tela de araña: situación de un viaje a Paraguay de un matrimonio algo frío e insoportable y la situación de Argentina en dictadura. Un contraste entre lo bello y lo terrible.
  • Fin de curso: me gustó mucho este relato. Marcela es una chica en la que nadie se fija, pasa desapercibida, tímida, pero todo cambia en ella que hará gritar a quién la ve. 
  • Nada de carne sobre nosotras: centrado en la anorexia y como esta enfermedad puede convertirte en simples huesos.
  • El patio del vecino: otro de mis relatos favoritos. Presencia sobrenaturales en una vivienda alquilada y recuerdos que te hacen sufrir. 
  • Bajo el agua negra: aborda la brutalidad policial sobre los adolescentes y debido a la presión, un chico se obligó a tirarse al Riachuelo y murió ahogado en aguas contaminadas. Otra historia sobre desapariciones y muertes.
  • Verde rojo anaranjado: historia que se centra en las tecnologías y cómo el protagonista se hunde en depresión y se encierra en sí mismo con su ordenador como un hikikomori. Siente atracción por la deep web.
  • Las cosas que perdimos en el fuego: buena historia sobre la violencia contra las mujeres y cómo se unen para crear una belleza única en favor de su libertad


Sinopsis

El mundo de Mariana Enríquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza.

En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.


Opinión

Tras viajar por estas turbias historias, te puedes imaginar cómo te deja el cuerpo. Desconocía la situación de Argentina en los años 70-80's y con estas historias de terror, ocultismo, asesinatos y crítica social de los adolescentes de esas generaciones. Además, te transporta todo ese horror y desconcierto con mucha fuerza. Cuando piensas que la historia torna hacía un camino, va Mariana y te sorprende. Son tan increíblemente reales qué piensas que cualquier protagonista de esas historias, podrías ser tú porque una cosa es cierta, vivimos rodeados y rodeadas de monstruos cada día.

Pero no todas las historias son maravillosas. No le he dado las cinco estrellas porque algunas de los relatos flojea en el final dispersándose todo y sin llegar a nada.

Si algún no habéis leído nada sobre Mariana Enríquez, recomiendo empezar por este libro de antologías. Después de leer todos estos cuentos, seguidamente he seguido con "Nuestra parte de noche" y del que hablaré en otra entrada.

También te puede interesar

0 Comentarios