La mujer de negro de Susan Hill - Reseña

por - 13.10.21

 


Título: La mujer de negro
Autora: Susan Hill
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 200
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Puntuación: 3'5⭐
_____

Uno de los libros que deseaba muchísimo leer es "La mujer de negro" de Susan Hill. Esperaba a que alguna editorial sacara alguna edición sin que en la portada saliera el cartel de la película o de tapa blanda. Pasó el tiempo y mis ganas de leer esta novela aumentaron, por lo que decidí buscarla de segunda mano. La edición es de Circulo de Lectores de tapa dura con sobrecubierta y estaba en muy buenas condiciones.

Hablando de esta novela, se hace imposible no nombrar a la película del mismo nombre y es que todo comenzó cuando vi la película. Es verdad que no es una película que de miedo, pero su ambientación da auténtico terror. Desde entonces crecieron mis ganas de leer este libro y seguro que me daría esos momentos tan incómodos de novela de fantasmas.

La novela comienza con una reunión familiar en nochebuena donde empiezan a contar historias de fantasmas. Llevado por la memoria, el abogado Arthur Kipps recuerda lo que le pasó una vez y decide escribir esa historia que nunca decidió contar. El despacho de abogados en el que trabajaba, quería enviar a Arthur a un pequeño pueblo rodeado de marismas y bruma llamado Crythin Gifford para asistir al entierro de una anciana y poner en regla los papeles de su legado. Arthur vio una buena oportunidad para crecer profesionalmente y, a su vuelta, poder casarse con su prometida. (Esta parte me recordó al principio de Drácula)

La mansión de la anciana se encontraba en Eel Marsh, una zona pantanosa cuyo único camino para acceder a la mansión se cubre con agua ciertas horas del día. En ese pueblo y tras el entierro de la anciana, Arthur comenzó a presentir una extraña aparición de una mujer que le hace desconcertar. No la ve solo una vez, sino varias veces y decide investigar de quien se trata. Lo que no supo es que esa investigación terminó por convertirse en una pesadilla.

Opinión

La forma de escribir de Susan Hill me ha sorprendido e hizo que aumentara mi ritmo de lectura hasta devorarla. La autora logra con creces crear una ambientación sombría y terrorífica consiguiendo que estés inquieto todo el rato y generando gritos mentales. Su ambientación ideal hace que creas que estás leyendo una novela victoriana. Notas el frío, la humedad en cada capítulo y esa oscuridad que te envuelve en ese misterio perfecto del terror clásico.

Sobre los personajes, Arthur no es más que el guía de la historia y que su persona no es muy relativa en la novela. La protagonista, sin duda, es la dama de negro, que sin hacer absolutamente nada y ser "invisible", llega a ponerte el vello de punta y paranoico en momentos.

Posiblemente quiénes las novelas de fantasmas no sean su fuerte, esta novela le parezca insípida y poco profunda. Desde mi humilde y objetiva opinión esto es brevemente lo que me ha trasmitido esta maravillosa novela de fantasmas que deseaba tanto leer y que seguro volveré a releer muy pronto 😄

Os dejo con una parte que me encantó :

Desconocía qué había en el otro lado..., salvo el sonido. Procedía del interior de esa habitación, no era muy intenso pero estaba cerca, al otro lado de la puerta de madera. Era el sonido de algo que rozaba suavemente el suelo, de forma rítmica, un sonido conocido pero que no podía definir con exactitud, un sonido que parecía formar parte de mi pasado [...] Se me cerró la garganta y empecé a temblar. Pum, pum... Pum, pum...

También te puede interesar

0 Comentarios