Reseña: Dark Water de Koji Suzuki

por - 11.4.21

Título: Dark Water
Autor: Koji Suzuki
Editorial: Satori (Colección Satori Ficción)
Páginas: 240
Encuadernación: Tapa rústica con solapas
Puntuación: 4'5⭐
_____

Si sois amantes de la literatura japonesa y del género de terror, seguro conocéis la obra de Koji Suzuki.

Este autor escribió cuentos y novelas que fueron galardonas por su éxito y llevados a la gran pantalla por el director Hideo Nakata. Su película más sonada es The Ring. Sin embargo, Dark Water también fue llevada al cine de mano del mismo director, pero de eso os hablaré en otra entrada.

El libro recoge siete antologías de terror psicológico donde el agua es el vehículo de los miedos. Las debilidades de los personajes hace que conectemos con ellos profundamente y empaticemos en cada situación. Su estilo narrativo hará que muchas veces dudemos de lo que pasa: si sus personajes han sido afectados por traumas creando mentalmente ciertas imágenes o, si ese miedo está relacionado con unas obsesiones inexplicables por el mar.

La primera historia que nos encontramos es "Agua que se agita". Una mujer y su hija se mudan a un apartamento en Odaiba. Un día, suben a la azotea del edificio para contemplar las vistas y se encuentran un bolso rojo de una niña. La mujer decide entregarlo en conserjería para que su dueño lo pueda reclamar. Días más tarde, vuelve a aparecer en la azotea.

“Isla solitaria”: Un joven profesor tiene especial interés en la isla Daiba VI de Tokyo. Esta isla está destinada a ser entorno natural y por ello el resto de personas no tienen acceso. El motivo de su interés se esconde en una historia que un amigo suyo le contó antes de morir.

“El agujero”: Un padre de familia, abandonado por su mujer, tendrá que cuidar a sus hijos y a su padre, que tras un accidente desarrolla problemas de memoria y de comunicación. Esta situación genera en el una gran violencia.

“Un crucero de ensueño”: Una pareja conoce a un hombre que se mueve por la alta sociedad y le invitan a su yate privado para mostrarle que pueden conseguir su estilo de vida si se hace socio de su empresa. Todo cambia cuando el yate se detiene en el mar y empiezan a descubrir que está pasando.

“El barco a la deriva”: El protagonista de este relato está a bordo de un buque atunero cuando descubre un elegante barco a la deriva completamente vacío. Cuando deciden remolcarlo, el protagonista se ofrece voluntario para comprobar que todo esté en orden. Una vez dentro, comienza a percibir una extraña presencia.

“La acuarela”: Una historia muy interesante y original donde un actor de teatro le encargan de los efectos de sonido de una obra. El día de su estreno, en el escenario comienzan a aparecer goteras que distraen a los actores.

“El bosque en el fondo del mar”: Un aficionado al submarinismo y a la escalada va un domingo de excursión con su compañero para ver si puede encontrar alguna cueva virgen por su interés en la espeleología. En el camino, descubren una misteriosa cueva y su compañero le anima a entrar para ver que hay.



Además, si juntamos el prólogo y el epílogo formarían otro relato extra, un detalle que me gustó bastante.

Con este libro de relatos, el autor refleja perfectamente los miedos en cada una de las situaciones, pero también hace una crítica social como la maternidad o paternidad o la madurez...

En cada relato hay suspense y terror psicológico con personajes cuyas debilidades hace que empaticemos con ellos profundamente en cada situación. Sin embargo, su estilo narrativo hará que muchas veces dudemos de lo que pasa lo que hace que sea aún más interesante. Un tipo de terror que es el conjunto de sentimientos, locuras y obsesiones.

También te puede interesar

0 Comentarios