AGUJEROS DE SOL, DE NIEVES MORIES- RESEÑA

por - 21.3.22


Título: Agujeros de sol
Autora: Nieves Mories
Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 248
Encuadernación: Tapa rústica con solapas
Puntuación: 4'5⭐
_____

¿Qué podría ocurrir en una cena navideña junto a toda tu familia dónde el rencor y los secretos estallan como una bomba? 

Agujeros de sol es la primera novela de Nieves Mories que leo y se ha convertido en una de mis favoritas en lo que llevamos de año.  Ya sabía que no me iba a decepcionar y que tenía que prepararme para lo que iba a leer.

Esta historia se va construyendo desde el punto de vista de varios personajes que son familia o unos monstruos, según se mire. Ambiente tóxico, influencia, control, engaños, un río de pecado y orgullo que desemboca en una horrorosa y macabra venganza en la cena de Nochebuena.

En esta novela coral encontraremos a los S. de V. , típica familia adinerada siempre correcta de cara a la galería con ideología religiosa formada por Julián y Bárbara. Ellos tienen dos hijos: Santiago, el hermano mayor, padre de los mellizos Lena y Eric; y Martín que es el hijo menor. Santiago está casado con Lucia de segundas nupcias porque su antigua mujer, Ada, madre de los mellizos, falleció. También la familia R., Balti el jardinero, Marta la criada de los S. de V. y Elisa, la asistenta.

No tiene la menor intención de hacerlo; si existe algo parecido, será otra morada la que cuidará. Una llena de pinos y flores, agua de lluvia y nieve crujiente. Las estaciones pasarán y los niños jugarán a cavar agujeros de sol sin encontrar más que tierra blanda y fragante, donde todo muera para renacer, nada más que para eso.

 

OPINIÓN

Podemos decir que el horror puede estar junto a ti y seguir viviendo sin darte cuenta. Por mucho que conozcas a la familia, no sabes cien por cien como pueden jugar contigo. En esta ocasión Nieves Mories ha jugado conmigo en esta historia hasta destrozarme como otro más. Chocante y a la vez violento, podría resumirlo así. Muy atrapante desde principio a fin.  En cierto modo me ha recordado  a la obsesión que se palpa en Rebeca de Daphne du Murier.

Con una narrativa ágil, la autora te acerca a ese terror psicológico y asfixiante hasta convertirlo en un terror muy real. Tan real que disfrutas de todo lo que va pasando, siempre al margen o detrás de una cortina, animando a que la cosa se vuelva una pesadilla.

Aunque reconozco que su trama es compleja y a veces desconcierta en algunos diálogos, Nieves Mories es directa y sin ataduras y eso me ha gustado mucho. Nada sobre en esta historia.

Además, en la novela hace pequeñas pausas en forma de noticias de prensa tituladas "Nuestra Señora del Horror" que mencionan unos casos verídicos de la época de represión en España y convertida en un negocio: la de los niños robados. Esta historia ya me sonaba de haberla leído en prensa porque a día de hoy hay temas sin resolver de lo que pasó y es que me estremece completamente. ¡Menudo horror! 

En cuanto a la edición de la editorial Dilatando Mentes es una maravilla, con preciosas ilustraciones de Juan Alberto Hernández y también de la propia autora.


Definitivamente, me he quedado con muchas ganas de leer más historias de Nieves Mories. Es una autora con la que me he identificado con esta historia y con el odio a la humanidad.  Sin duda, otra autora que sumo a la cajita de mi 💓 de autoras de terror favoritas.


¿Conocíais a Nieves Mories o alguna de sus novelas?

También te puede interesar

0 Comentarios